manifestacion

manifestacion

martes, 28 de junio de 2011

BANCA PUBLICA O PRIVADA

es-es.facebook.comPor mi edad he conocido la banca Publica, caso B. Exterior. B. Hipotecario. etc. hoy actualmente solo existe la banca Privada, pero como siempre no todo lo nuevo tiene que ser obligatoriamente mejor.

La banca Privada tiene un papel importante donde poder trabajar, esta claro, pero fundamentalmente la banca es por excelencia tomador de capitales los cuales son retribuidos por unos intereses de acuerdo con el tiempo por lo que son tomados y otro ojeto elemental es prestar dinero cobrando unos intereses por ello, en funcion del tiempo en que se restituya el dinero prestado. Al margen de estas dos funciones hay otras como servir de avalista, ser guardador de depositos financieros, mediar entre partes para negosios, etc.etc. pero casi todas van a estar muy proximas o dentro del binomio deposito y prestamo.

Estas son las funciones basica de la banca, pero el ganar dinero indiscriminadamente en el menor tiempo posible y a cualquier riegos, no es funcion de la banca, esto es peligrosamente  lo que esta haciendo actualmente la banca, con el benaplacito de los politicos que son los avalistas de los banqueros.

Toda actividad economica tiene  un fin  social, aunque les parezca algunos que esta afirmacion es una peregrullada, no es asi, porque si analizamos una actividad economica veremos que los resultados van en beneficio de la sociedad civil en que se genera esa actividad, en mayor o menor medida y de acuerdo con las leyes de cada pais, pero siempre repercutira. Dicho esto, veremos que no todas las actividades tienen la misma resposabilidad en la sociedad ante sus ciudadanos. Los principales tenedores de la riqueza de un pais logicamente son los bancos e instituciones financieras, que se rigen por unas Leyes que son vigiladas por el B. España ( el Banco de los Bancos). Estas Leyes obligan a los bancos a tener unos depositos en efectivos de acuerdo con los depòsitos de sus clientes, a dar creditos de acuerdo con sus capitales, a cubrir riesgos exteriores en funcion a su capacidad, etc,etc, y todo ello con  informes periodicos al B. de España. Este control del B. España sobre las instituciones financieras y no sobre ninguna otra, es por la importancia que en el juego economico representa estas instituciones, responsable ultima de las riquesas que tienen depositadas todo el pueblo español y extranjero en nuesro pais, por lo que no pueden de ninguna manera el estar dando creditos de dudoso cobro, avalando operaciones fraudulentas, entrando en operaciones mercantiles de grandes riesgo, actuando en definitiva de una forma irresponsable cuanto menos, ya que el dinero que presta no es suyo, sino de los depositantes del banco que son los que no van a recuperar el dinero cuando vayan al banco a pedir su deposito. Esto es lo que ha hecho la banca, y algunos diran, pues ya han parado y es todavia peor, porque sino dan creditos la economia se para. Y algo de razon llevan.

Entonces volvemos al principio, la banca ha perdido el norte, su funcion no es ganar a cualquier precio, su funcion es moderar la economia, es decir no se puede comprar hoy a 1 y vender mañana a 2. Estos lo han hecho otros sectores y por envidia, complicidad, o situacion de privilegio dentro de la escala economica, la BANCA  ha hecho lo mismo y peor, cuando lo que tenian que haber hecho era parar de alguna manera esa escalada que a nadie beneficiaba, exceptos aquellos que se le podia llamar usureros, aprovechaos o tambien ladrones, que de todo ha habido, y los hay que estan aun encerrardo en las carceles, pero con lo robado a buen recaudo para que nadie se lo reclame. Esto escrito es algo complejo, pero no olviden que todo este entramado esta controlado por el B. España, dependiente delk Gobierno y que este tiene la obligacion de que funcione la economia del pais, y no podia funcionar al ritmo aue estaba. Valga un ejemplo. Los beneficios que obtenian los agentes de la construccion (promotores, inmobiliarias, constructores, etc) han sido fizcalizados y tributados como debiera en la Hacienda española. Los tributos de sociedad estan al 35% creo, en renta a particulares alrededor del 45%, Los ultimos agentes economicos como son notarios y banca
han informado como es su deber a las autoridades de los movimientos economicos reales  que ha habido en sus dependencias de los señores de la construccion. ?El aumento de precio que hubo en la vivienda, edificaciones, terrenos, en los años de bonanza¿ se ha correpondido con los beneficios declarados que han obtenido estos señores,. la regla de tres es simple. Estos señores, no solo es resposabilidad del gobierno, hay otras instituciones nombradas que son mas culpables (son las actuantes) el gobierno es culpable por (dejacion).

El Director del B. España ultimamente ha querido rectificar haciendo declaraciones altisonantes, pero se ha vuelto a equivocar doblemente,primero porque quiere hacer politica que no es su funcion y segundo que su funcion controladora de Bancos no la lleva a efectos por lo que seguimos igual, la banca haciendo negocios que no le corresponden, intentando imitar a otros sectores. Lo ultimo es poner de vendedor de cualquier objeto (tv. bicicletas, viajes,casas, ordenadores, etc) a sus empleados, desatendiendo lo que tienen que hacer, que es vigilar por los depositos de sus clientes y no querer ser un Corte Ingles (que ya hay uno y funciona perfectamente, ya quisiera la banca funcionar como el Corte Ingles)

 Como la banca privada ha funcionado de forma totalmente irresponsable, como hemos expuesto nos queda averiguar que podria haber hecho una banca publica, y porque no la tenemos.

En principio la banca publica al no tener que retribuir a unos accionistas ni sus directores tener que ganar los incentivos tan desmesurados, no tendria que generar los beneficios tan desorbitados que necesitan para atender estos pagos, (nadie recuerda desahucios masivos como actualmente) por consiguiente sus gestores lo hubiesen hecho de forma mas racional, buscando solo el funcionamiento real de mercado y no inflando de una manera brutal los precios, ya que a mayor precio mayor beneficio que es lo que se buscaba.

La banca publica existio y puede existir, pero no la dejan los grandes grupos financieros tantos nacionales como internacionales, porque logicamente perderian mercado donde trabajar y tendria que hacerlo de forma mas racional. Las cajas de ahorro, han intentado imitar a los bancos en su afan de financiar el sector constructor y por ese motivo tambien han tenido gravisimos problemas.

Por ultimo decir que la banca publica tendria que exitir como contencion a los usureros, aprovechados y
extorsionadores  economicos que actualmente existen y no solo en España, habria que constituir un nuevo sistema economico mundial en el tema financiero, lo dicen muchos paises pero no hay ninguno que le ponga el cascabel al gato.https://blogger.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario